El jueves último tuvo lugar la segunda jornada de Sur
Global: Horizontes para una nueva Bienal de Arte, una actividad de intercambio
entre artistas, curadores, críticos, coleccionistas y público en el Muntref
(sede Hotel de Inmigrantes).
En ella, el historiador del arte, crítico y curador peruano
Gustavo Buntinx se refirió -sin eufemismos- a la crisis por la que atraviesa el
mundo del arte. A continuación repasamos los extractos más salientes de su
alocución:
"En el mundo del arte se falsifica hasta las obras
inexistentes."
"El arte crítico hoy corre el riesgo de morir de
éxito."
"Son cuerpos inertes, amortajados a la espera de su
valoración de mercado. (Al referirse a las obras de arte actuales)."
"Hemos sido descubiertos, celebrados, y enterrados en
el mismo gesto (Al referirse al arte latinoamericano)."
"El aroma del dinero súbito enloquece."
"Asesinamos lo que consagramos."
"El arte contemporáneo empezó a morir cuando decidió
convertirse en un deporte de masas, en este capitalismo aeróbico."
"La espectacularización del arte es el beso de
Judas."
"La recuperación es posible solo si nos volvemos a un
ethos de gratuidad. Contra la profesionalización del arte."
"El arte debe ser un espacio (otro) donde lo que se
hace es perder dinero, no ganarlo."
"Hay que retornar a lo espiritual, recluirse,
apartarse."
"Buscar zonas de silencio, contra el gran ruido del
arte contemporáneo."
"Hay que recuperar la sensibilidad poética y la emoción
en el arte."