sábado, 19 de diciembre de 2015

El crítico y curador peruano Gustavo Buntinx alertó sobre la crisis que está atravesando el mundo artístico y propuso alejarse "del gran ruido del arte contemporáneo"


El jueves último tuvo lugar la segunda jornada de Sur Global: Horizontes para una nueva Bienal de Arte, una actividad de intercambio entre artistas, curadores, críticos, coleccionistas y público en el Muntref (sede Hotel de Inmigrantes).
En ella, el historiador del arte, crítico y curador peruano Gustavo Buntinx se refirió -sin eufemismos- a la crisis por la que atraviesa el mundo del arte. A continuación repasamos los extractos más salientes de su alocución:
"En el mundo del arte se falsifica hasta las obras inexistentes."
"El arte crítico hoy corre el riesgo de morir de éxito."
"Son cuerpos inertes, amortajados a la espera de su valoración de mercado. (Al referirse a las obras de arte actuales)."
"Hemos sido descubiertos, celebrados, y enterrados en el mismo gesto (Al referirse al arte latinoamericano)."
"El aroma del dinero súbito enloquece."
"Asesinamos lo que consagramos."
"El arte contemporáneo empezó a morir cuando decidió convertirse en un deporte de masas, en este capitalismo aeróbico."
"La espectacularización del arte es el beso de Judas."
"La recuperación es posible solo si nos volvemos a un ethos de gratuidad. Contra la profesionalización del arte."
"El arte debe ser un espacio (otro) donde lo que se hace es perder dinero, no ganarlo."
"Hay que retornar a lo espiritual, recluirse, apartarse."
"Buscar zonas de silencio, contra el gran ruido del arte contemporáneo."

"Hay que recuperar la sensibilidad poética y la emoción en el arte."
PARA LA NACION http://www.lanacion.com.ar/autor/daniel-merle-371